El acordeón diatónico ampliado - dos hileras y media.

Algunos acordeones diatónicos de dos hileras tienen una tercera hilera o hilera parcial de entre 2 y 10 botones de notas alteradas. Dependiendo del número de botones el instrumento se vuelve cromático en al menos una octava, al que se refiere aquí como semi-cromático, o totalmente cromático en dos o hasta tres octavas, aunque generalmente con varios cambios del sentido del fuelle.

La gran selección de instrumentos distintos, con números de botones variados y distintas disposiciones de las notas en botoneras del mismo número de botones, es una auténtica torre de Babel! Lo más común es que tenga 4, 5, 6 o 7 botones en la hilera de apoyo. Incluso existen acordeones de dos hileras y media que utilizan el sistema irlandés.

La disposición de las notas de la hilera de apoyo es la clave de las pros y las contras de la botonera resultante. Algunas intentan fortalecer y optimizar la tonalidades de las hileras diatónicas, facilitando que se puedan tocar en ambos sentidos del fuelle por ejemplo. Otras buscan ampliar la tesitura cromática a más de una octava, o optimizar tocar en otras tonalidades que no sean las de las hileras diatónicas. De hecho, algunos músicos personalizan las notas de la hilera de apoyo según su estilo de tocar o de acuerdo con un estilo musical en particular.

Dibujos de las notas del acordeón diatonico ampliado
Si te gusta el acordeón bisonoro pero quieres tocar en cualquier tonalidad con la misma facilidad con más posibilidades de acordes y un trabajo de fuelle más suave con menos inversiones, compra un Acordeón Atzarin!