Trikitixa o Trikitrixa o Tikitixa

Acordeón diatónico vasco

Trikitixa es el nombre popular vasco para una clase de acordeón diatónico internacional que se utiliza en el País Vasco - Euskal Herria. Como tal, tiene un intervalo de una cuarta justa entre las hileras, permite un tecleo abierto, muy rápido y cómodo y reduce las inversiones del fuelle al tener duplicadas la mayoría de las notas en ambos sentidos del fuelle. La trikitixa tiene dos hileras de 11 y 12 botones en las filas interior y exterior respectivamente y tiene dos particularidades notables dentro de su clase.

Una particularidad de la Trikitixa es que los bajos, en la mano izquierda, no son bitónicos o bisonoros, y producen el mismo sonido en ambas direcciones del fuelle. Los bajos de las acordeones diatónicas suelen ser bitónicos, es decir, producen notas distintas según la dirección del fuelle. Los bajos unisonoros de la trikitixa permite un acompañamiento de la melodía más preciso.

La otra particularidad es que en el extremo grave de la mano derecha, cada hilera de botones tiene dos botones de notas alteradas, siendo normal sólo un botón de notas alteradas. Las notas son de las dos octavas central y aguda y corresponden a las notas que faltan de la escala cromática.

A pesar de ser excelente para tocar la música Folk en 2 mayores y 2 menores, se vuelve más difícil e incluso imposible tocar en tonalidades no estrechamente relacionadas con las tonalidades propias del instrumento o cuando de la musica cromática se trata.

Si te gusta el acordeón bisonoro pero quieres tocar en cualquier tonalidad con la misma facilidad con más posibilidades de acordes y un trabajo de fuelle mucho más suave y fácil con menos inversiones y ahorrarte tiempo y futuras fustraciones, consigue un
Acordeón Atzarin!

Disposición de las notas de la trikitixa